domingo, 24 de marzo de 2013

Historia: D6 y Open D6



El sistema D6 es un sistema de juego genérico para juegos de rol basado exclusivamente en el uso de dados de seis caras («D6» según la notación abreviada habitual en esta clase de juegos). Los derechos de explotación de este sistema de juego pertenecieron a la editorial estadounidense West End Games desde la creación del sistema en 1986 (para el juego de rol Los Cazafantasmas) hasta agosto de 2009, mes y año en que West End Games decidió ponerlo en el dominio público con el nombre de Open D6 (literalmente, en inglés, «D6 abierto») mediante la versión 1.0 de la licenciaOpen Game License («licencia de juego abierto»), cuyos términos establece la editorial Wizards of the Coast.

Historia


En sus inicios este sistema de juego fue creado por Sandy Petersen, Lynn Willis y Greg Stafford, que aunque eran diseñadores de los juegos de la editorial Chaosium idearon el sistema tras firmar una subcontrata para el juego de otra editorial: Los Cazafantasmas, de West End Games. El juego, tal como fue publicado por primera vez en 1986, se titulóGhostbusters: A Frightfully Cheerful Roleplaying Game (Los Cazafantasmas, un juego de rol horrorosamente divertido). En los libretos contenidos en la caja aparecían tanto el logotipo de West End Games como el de Chaosium, pero por contrato el sistema D6 perteneció a West End Games desde el momento mismo de su creación. El juego siguiente que West End Games publicó con el sistema D6 fue el de otra licencia cinematográfica, una de mucho más éxito, la de la famosa saga de películas Star Wars. Fue esta licencia la que hizo que, con la publicación de Star Wars, el juego de rol en 1987, el sistema D6 llegara a ser realmente popular. Más tarde, en 1994, West End Games lanzó su primer sistema de juego genérico, el sistema Masterbook, extrapolado a partir de sus juegos de rol Torg (1990) y Shatterzone (1993). Pocos años después de la publicación de Masterbook West End Games decidió hacer lo mismo con el sistema D6, que extrapolado a partir de Los Cazafantasmas y Star Wars, el juego de rol se vio por primera vez presentado al público como sistema genérico con la publicación en 1996 del libro The D6 System: The Customizable Roleplaying Game («el sistema D6: el juego de rol adaptable»).


Hasta 1998 West End Games siguió publicando juegos de rol con el sistema D6, pero en julio de ese año entró en bancarrota y tuvo que anular algunos de sus proyectos. Al año siguiente, endeudada e insolvente, tomó dos iniciativas para volver a ponerse a flote. La primera consistió en dejar de pagar la mayor parte de sus licencias, entre ellas la de la saga Star Wars, que era la que más ventas le había proporcionado. La segunda medida fue la de aceptar una fusión con la editorial francesa de cómics Yéti Entertainment (propiedad deHumanoides Asociados). Eso permitió que Yéti (en Francia) y West End Games (en Estados Unidos) publicasen un juego que también usaba el sistema D6: DC Universe Roleplaying Game, de nuevo un juego de rol derivado de una licencia, la del universo de superhéroes de la célebre editorial DC Comics. Pero DC Universe no resultó tener el éxito esperado y Daniel Scott Palter, fundador original de West End Games, acabó de vender la totalidad de la empresa a Humanoides Asociados en 2001, que en seguida, en febrero, publicó un nuevo juego de rol basado en el sistema D6 pero esta vez en un universo de ficción del que ya tenía los derechos, el de La casta de los Metabarones (el juego se tituló, en inglés, The Metabarons Roleplaying Game). Humanoides Asociados mantuvo la gama del juego de rol de los Metabarones, con algunos suplementos publicados entre 2001 y 2003, y empezó a publicar su propia versión de sistema de juego genérico basado en el sistema D6 con la publicación en 2003 de un documento en formato PDF: D6 Adventure. También empezó a preparar D6 Space Opera pero lo dejó inacabado pues en noviembre de 2003, Humanoides Asociados vendió West End Games a Purgatory Publishing, propiedad de Eric Gibson. En 2004, ya como propiedad de Purgatory Publishing, West End Games publicó D6 Adventure en formato de libro, además de otros dos suplementos, también en formato físico y de su propia factura, y cada uno adaptado a una ambientación propia: D6 Fantasy y D6 Space. En 2007 Gibson anunció la próxima publicación del que iba a ser el primer juego de rol (desde la compra de West End Games por parte de Purgatory Publishing) en utilizar el sistema D6 y en funcionar como un juego por derecho propio, con reglas incluidas y ambientación propia. Se trataba de Septimus, de Bill Coffin, que usa del sistema D6 tal y como está expuesto en el suplemento D6 Space y que está ambientado en un universo de space opera. West End Games seguía teniendo problemas para poder superar sus dificultades financieras y no pudo publicar el juego hasta agosto de 2009, pero ya con el sistema D6 como sistema libre de derechos. Gibson acababa de ponerlo en ese mismo mes de agosto en el dominio público con el nombre de Open D6 y bajo la licencia OGL v1.0, código que viene a significar algo así como «primera versión de licencia de juego de abierto» (Open Game License).

Sistema de juego


El sistema D6 es un sistema de «reserva de dados» (dice pool en inglés). Una reserva de dados es una cantidad de dados atribuidos a una característica o a una habilidad de un personaje (ya sea jugador o no jugador). Si, por ejemplo, un personaje tiene cuatro dados de ocho caras en la habilidad de montar a caballo y otro tiene dos dados de ocho caras en la misma habilidad, la reserva de dados del primero es superior a la reserva de dados del segundo, lo que implica, en principio, que el primero es mejor jinete que el segundo. En el sistema D6 «clásico» las reservas de dados de características y habilidades están constituidas por una cantidad determinada de dados de seis caras. Las resoluciones de las acciones se llevan a cabo mediante la tirada de esta cantidad de dados de seis: un resultado igual o superior a un valor expresado en puntos de dificultad permite el éxito de la acción emprendida. Un resultado inferior es un fallo. La dificultad la determina el director de juego siguiendo su propio criterio, aunque las reglas del juego al que se esté jugando suelen orientar a los directores de juego para que tengan modelos y escalas de números de dificultad. Siguiendo el sistema D6 original, cuantos más dados tiene un personaje en una habilidad mayores posibilidades tiene su jugador de superar las dificultades que se presentan al realizar acciones que requieran dicha habilidad. El referente de las tiradas de resolución de acciones es pues, en un sistema de reserva de dados, el de una cantidad de dados y no el de una cantidad de puntos de nivel o un porcentaje, como en otros sistemas.


En el sistema D6 la notación de los dados se hace mediante la simple letra «D» precedida del número de dados requeridos en la tirada. Ninguna otra cifra sigue a la letra «D» para indicar un número de caras de dado, pues todos los dados que requiere este sistema de juego tienen seis caras y no es necesario señalar el número de estas.

El sistema D6 original, ilustración de un ejemplo

El sistema D6 original, tal como fue sintetizado en el libro The D6 System: The Customizable Roleplaying Game, es el que corresponde al sistema del juego de rol de Star Warspublicado por West End Games entre 1987 y 1999. El ejemplo que va a ser expuesto a continuación parte del caso hipotético de un personaje de Star Wars, el juego de rol que quiere reparar su nave espacial y que dispone de cuatro dados más un punto (4D+1) en la habilidad «reparar naves espaciales» (4D+1 se lee «cuatro dados más uno» en la notación abreviada del sistema D6).


Según los daños o las averías recibidos por la nave durante la partida (o durante una partida precedente) el director de juego determina una dificultad más o menos elevada. El juego aconseja la siguiente escala de números de dificultad:
  • De 3 a 5: tarea muy fácil
  • De 6 a 10: tarea fácil
  • De 11 a 15: tarea de dificultad moderada
  • De 16 a 20: tarea difícil
  • De 21 a 30: tarea muy difícil



Si los daños causados en la nave son lo bastante graves el director de juego podrá, por ejemplo, determinar una dificultad de 15. La tirada de dados del jugador en su habilidad «reparar naves espaciales» (4D+1 siguiendo el ejemplo citado) resultará de la suma obtenida al tirar los cuatro dados de seis caras (4D+1) más el punto adicional que se ha de sumar al total (4D+1). Para que a efectos de juego la nave espacial vuelva a estar en condiciones normales el resultado de la tirada del jugador debe ser igual o superior a la dificultad que el director de juego había establecido: 15.


En la versión clásica del sistema, la que se encuentra resumida en The D6 System: The Customizable Roleplaying Game, a los puntos adicionales de las habilidades o características se les llama pips y son sólo uno o dos, el tercero se convierte siempre en un dado suplementario. Si por ejemplo un jugador tiene un personaje con 3D+1 en la habilidad «negociar» elsistema de reglas de experiencia le permitirá, con el tiempo, aumentar su habilidad a 3D+2. En cambio, un nuevo aumento del grado de habilidad supondrá pasar, no a un grado de 3D+3 sino a uno de 4D, pues tres puntos adicionales se convierten en un dado más para la habilidad. Las etapas siguientes en el perfeccionamiento de esa habilidad, si las hay, serán pues de 4D+1, 4D+2, 5D, 5D+1, 5D+2, 6D, 6D+1 etc.

Variaciones del sistema

En 1998, justo antes de entrar en bancarrota, West End Games publicó el juego de rol Hercules & Xena, basado en las series de televisión Hercules: The Legendary Journeys y Xena: Warrior Princess. Este juego fue el primero en introducir una nueva variante del sistema D6: el sistema D6 Legend o Legend System. En esta variante del sistema se siguen utilizando dados de seis caras pero ya no se utiliza el sistema de pips (los modificadores +1 y +2). Además, los resultados 3, 4, 5 y 6 de cada dado cuentan como un éxito y los resultados 1 y 2 como un fallo.

El sistema Legend fue el primero en introducir modificaciones al sistema D6, pero no ha sido el único desde entonces. Desde que Purgatory Publishing ha puesto el sistema D6 en el dominio público mediante la licencia de juego abierto, han surgido nuevas variaciones, como por ejemplo Mini Six.

Juegos de rol basados en el sistema D6


  • West End Games
  • Ghostbusters: A Frightfully Cheerful Roleplaying Game[1] (1986)
  • Star Wars[2] (1987)
  • Ghostbusters International[3] (1989, segunda edición de Ghostbusters: A Frightfully Cheerful Roleplaying Game)
  • The D6 System: The Customizable Roleplaying Game (1996)
  • Indiana Jones Adventures (1996, conversión en sistema D6 del juego de rol The World of Indiana Jones de 1994)
  • Men in Black RPG (1997)
  • Hercules & Xena Roleplaying Game (1998)
  • Stargate SG-1 role playing game (1998, proyecto abandonado en el momento de la bancarrota de West End Games)
  • Humanoides Asociados
  • DC Universe Roleplaying Game (1999)
  • The Metabarons Roleplaying Game (2001)
  • D6 Adventure (2003, en formato de PDF)
  • The Purgatory Publishing
  • D6 Adventure (2004, en formato de libro)
  • D6 Fantasy (2004, en formato de libro)
  • D6 Space (2004, en formato de libro)
  • Septimus (2009)

El sistema D6 y Open D6 en castellano


En los años 1990 la hoy en día desaparecida editorial barcelonesa Joc Internacional tradujo y publicó en castellano dos juegos de rol basados en el sistema D6:
Star Wars, traducido y publicado en abril de 1990.[4]
Los Cazafantasmas, traducido y publicado en marzo de 1992.[5]

Nótese también que desde que en verano de 2009 el sistema D6 ha entrado en licencia abierta, algunos juegos amateurs, en general en formato de pdf, han sido creados directamente en lengua española con licencia libre Open D6. El primero de los libros de la licencia (D6 Adventure) ha sido traducido al castellano como D6 Aventura en abril de 2012 por el español José Antonio García Sampedro.



3 comentarios:

  1. ¡Extraído de Roleropedia! ¡bravo!

    Da gusto constatar que el trabajo invertido en esa enciclopedia sirve para algo...

    Un cordial saludo, y viva el sistema D6

    ResponderEliminar
  2. Hombre, siempre que sabemos la fuente se cita ;)

    ResponderEliminar
  3. Aunque con bastante retraso, mencionar que de Humanoids faltaría su juego "Psibertroopers".

    ResponderEliminar